El Hype Cycle de Gartner y su impacto en la implementación de CRM

Cuando las nuevas tecnologías hacen promesas audaces, ¿cómo discernir la exageración de lo que es comercialmente viable? ¿Y cuando deberían tales afirmaciones comenzar a convertirse en realidad? Los Hype Cycles de Gartner (o Ciclos de Sobreexpectación) proporcionan una representación gráfica de la madurez y la adopción de tecnologías y aplicaciones, y la forma en que son potencialmente relevantes para la resolución de problemas reales de negocio y para explotar nuevas oportunidades. La metodología Hype Cycle de Gartner da una visión de cómo una tecnología o aplicación irá evolucionando con el tiempo, proporcionando una sólida fuente de conocimiento para administrar su implementación y despliegue en el marco de los objetivos específicos del negocio.

Gartner Hype Cycle

Gartner Hype Cycle

Por otro lado, Forbes plantea que los VP’s de ventas durante años han estado realizando pruebas basadas en sistemas de CRM SaaS, pilotando con los equipos de ventas para ver si su uso conduce a mayores ventas y una mayor retención de clientes. Los VP’s de marketing y directores de marketing (CMO) también siguen analizando soluciones web basadas en SaaS y aplicaciones de automatización de marketing.

Lo que ha estado ausente de estos pilotos es la capacidad de llevar los sistemas CRM, automatización de marketing, gestión de ventas y sistemas de análisis web a las arquitecturas TI de las empresas igual de rápido. Pero esto está cambiando rápidamente. Los proveedores de CRM se han apresurado a responder al desafío, ofreciendo interfaces de programación (API), adaptadores de integración, conectores para grandes aplicaciones, arquitecturas de bus integradas, entre otros.

El valor real del CRM es unificar toda una empresa en función de su capacidad para vender, dar servicio y retener a los clientes mejor que antes. Gartner muestra que esto es una alta prioridad para sus clientes de CRM al subrayar que las áreas de tecnología y la aplicación del Hype Cycle están respondiendo a la dinámica del mercado, y cuáles no.

Hype Cycle for CRM Sales 2012

Hype Cycle for CRM Sales 2012

Fuentes:

El Hype Cycle de Gartner (inglés)
http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp

Gartner Hype Cycle for CRM Sales, 2012: Sales Turns to the Cloud for Quick Relief (inglés)
http://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2012/07/27/gartner-hype-cycle-for-crm-sales-2012-sales-turns-to-the-cloud-for-quick-relief/

Publicado en: General

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