Qué es CRM

CRM viene de Customer Relationship Managment (Administración de la Relación con los Clientes). Es una estrategia que consiste en poner al cliente como centro de nuestro negocio y relacionarnos con él a través de 3 áreas en nuestra compañía:

  • Marketing
  • Ventas
  • Soporte

 

Flujo CRM

Flujo CRM

El área de Marketing de CRM tiene por objetivo realizar campañas para generar clientes potenciales interesados en nuestros productos o servicios.

El área de Ventas de CRM tiene por objetivo detectar oportunidades de venta de nuestros productos y servicios con los clientes potenciales generados por el área de Marketing. Estas oportunidades de venta van pasando por diferentes etapas hasta que muchas de ellas se convertirán finalmente en negocios y tendremos lo que llamaremos cuentas y varios contactos dentro de esas cuentas.

El área de Soporte o Servicio de CRM, tiene por objetivo atender todos los requerimientos adicionales que el cliente tenga producto del uso de nuestros productos o servicios.

En la interacción con nuestros clientes en cada una de estas áreas se van generando varias actividades: llamadas, reuniones, tareas, correos electrónicos, documentos, etc. Todas estas actividades son almacenadas en una base de datos centralizada de la aplicación CRM con el objetivo de que toda la información de ese cliente y toda la interacción que hemos tenido con él quede disponible para todos los miembros de la organización desde cualquier lugar y en cualquier momento.